Reporte Semanal de Defensoría: 08 al 12 de abril de 2024

Durante la semana del 08 al 12 de abril del 2024, el equipo de defensoría de la FRNSM desplegó una serie de acciones enfocadas en el asesoramiento jurídico y la conciliación familiar.

Durante la semana del 08 al 12 de abril del 2024 se realizaron diversas actividades, siguiendo las instrucciones de nuestra directora la Lic. Gayrimar Cano de Guzmán, el equipo de Defensoría de la Fundación Regional Niño Simón Mérida.

A continuación, se detallan las actividades realizadas:

1. Orientación Legal: Se proporcionó asesoramiento legal a usuarios sobre las obligaciones generales de la familia, el fortalecimiento de los lazos familiares y la responsabilidad de crianza, con seguimiento de caso.

2. Charla Preventiva: Pedofilia es Crimen: Se llevó a cabo un conversatorio sobre la pedofilia, pederastia y sus perfiles, así como la base legal venezolana relacionada con el abuso sexual. Se discutieron los indicadores emocionales, conductuales y físicos de abuso sexual en niños y adolescentes, con recomendaciones correspondientes.

3. Asesoría Legal Vía Telefónica: Se brindó asesoramiento legal telefónico a un progenitor sobre el ejercicio de la patria potestad, la responsabilidad de crianza y la custodia.

4. Orientación Legal: Se orientó sobre el permiso de viaje internacional y el derecho a la salud.

5. Orientación Legal: Se proporcionó orientación a un usuario sobre el apoyo ante instancias educativas en beneficio de una niña, con seguimiento de caso.

6. Acto Conciliatorio: Se llevó a cabo un acto conciliatorio relacionado con el establecimiento de normas de comportamiento familiar y el fortalecimiento de los lazos familiares. Además, se entregaron 2 camisas escolares y un par de zapatos escolares gracias al apoyo de la Lcda Gayrimar Cano de Guzmán.

7. Actividad de Promoción y Difusión: Se realizó una actividad de promoción y difusión sobre derechos, deberes y casos prácticos, donde se explicaron los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, así como la forma de abordar posibles casos en la Unidad Educativa y su canalización correspondiente.

8. Abordaje Integral en San Juan: El departamento de Defensoría participó en un abordaje en San Juan de Lagunillas, brindando asesoría sobre los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Total de beneficiados: 76.

Gracias al gobernador Jehyson Guzmán y al presidente Nicolas Maduro por su apoyo y promoción de estas actividades en beneficio de la comunidad. Estas ayudas jurídicas son fundamentales para la población merideña porque brindan orientación y apoyo legal en temas cruciales como la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención y atención del abuso sexual, la resolución de conflictos familiares y la promoción de un entorno seguro y saludable para el desarrollo de la infancia y la adolescencia.