Reporte Semanal de Defensoría: del 26 de febrero al 1ero de marzo del 2024

Durante la semana del 26 de febrero al 1ero de marzo del 2024, el equipo de defensoría de la FRNSM desplegó una serie de acciones enfocadas en el asesoramiento jurídico y la conciliación familiar.

Durante la semana del 26 de febrero al 1ero de marzo del 2024 se realizaron diversas actividades con el equipo de Defensoría de la Fundación Regional Niño Simón Mérida.

A continuación, se detallan las actividades realizadas:

1. Se presentó un trámite ante la Defensa Pública para solicitar autorización judicial del tribunal de protección de Niños, Niñas y Adolescentes para la tramitación de un pasaporte a favor de un niño, hijo de una madre adolescente.

Beneficiados: 1 Niño de tres 3 meses de edad. 1 madre adolescente de dieciséis 16 años de edad.

2. Se introdujo el escrito ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para su consideración y seguimiento.

Beneficiados: 1 Niño de tres  3 meses de edad. 1 madre adolescente de dieciséis 16 años de edad

3. Se llevó a cabo la firma de un acta con acuerdos de obligación de manutención y régimen de convivencia familiar, la cual será consignada ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para su homologación.

Beneficiados: 1 niño de 8 años de edad. 1 niña de 10 años de edad. 1 madre adulta.

4. Se proporcionó asesoría a usuarias sobre procedimientos y actuaciones pertinentes del Ministerio Público en casos de supuesta vulneración y maltrato a la integridad física, psicológica y emocional de NN, además de orientar sobre los servicios que presta la Defensoría.

Beneficiados: 1 niña de 10 años de edad. 2 adultos femeninos

5. Se brindó orientación jurídica a usuarias sobre procedimientos y actuaciones pertinentes del Ministerio Público en casos de supuesta vulneración y maltrato a la integridad física, psicológica y emocional de NN. También se asesoró sobre el órgano encargado de recibir denuncias por vulneración de derechos provenientes de órganos de la administración pública, como la Defensoría del Pueblo, junto con la orientación sobre los servicios que presta esta entidad.

Beneficiados: 1 adulto femenino.

6. Se realizó seguimiento de un caso de una adolescente embarazada para verificar el cese de maltrato y responsabilidad sobre el control médico. Además, se orientó sobre el buen trato, la prioridad absoluta, el derecho a conocer y ser cuidados por sus padres, y el derecho a la salud.

Beneficiados: Una adolescente 16 años de edad en estado de gestación.

Total de niños, niñas y adolescentes beneficiados: 5

Total de adultos beneficiados: 4

Gracias a las políticas del presidente Nicolas Maduro y al gobernador Jehyson Guzmán por su valioso apoyo y compromiso con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Su respaldo ha sido fundamental para llevar a cabo estas acciones en beneficio de la comunidad merideña.