Reporte Semanal de Defensoría: del 04 al 08 de marzo de 2024

Durante la semana del 04 al 08 de marzo del 2024, el equipo de defensoría de la FRNSM desplegó una serie de acciones enfocadas en el asesoramiento jurídico y la conciliación familiar.

Durante la semana del 4 de marzo al 8 de marzo del 2024 se realizaron diversas actividades con el equipo de Defensoría de la Fundación Regional Niño Simón Mérida.

A continuación, se detallan las actividades realizadas:

1. Asesoría jurídica: Se brindó orientación a una ciudadana sobre las autorizaciones para viajar, así como los procedimientos relacionados con los viajes fuera del país. También se abordó la intervención judicial en caso de negativa o desacuerdo de alguno de los progenitores en otorgar dicha autorización.
Beneficiados: 1 niña de 5 años de edad. 1 adulto femenino.

2. Asesoría jurídica:
Se proporcionó orientación a un progenitor sobre la responsabilidad de crianza, incluyendo su contenido y ejercicio. Además, se explicaron las garantías y derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes (NNA) para su desarrollo integral.
Beneficiados: 1 adolescente femenino de 12 años de edad.
1 adulto femenino.

3. Consignación de escrito ante el Tribunal:
Se presentó un escrito solicitando la homologación de acuerdos relacionados con la obligación de manutención y el régimen de convivencia familiar.
Beneficiados:
1 niño de 8 años de edad y 1 niña de 10 años de edad.
1 adulto madre.
1 adulto padre.

4. Asesoría jurídica:
Se orientó a una progenitora sobre la responsabilidad de crianza, incluyendo su contenido y ejercicio. Además, se enfatizó en el buen trato, que implica una crianza basada en el afecto, y se recordó el deber de honrar, respetar y obedecer a los padres, representantes o responsables.
Beneficiados: 1 adolescente femenino de 12 años de edad.
1 adulto femenino.

5. Seguimiento y captación de casos individualmente considerados:

A) Se realizaron entrevistas a alumnos de un centro educativo con el propósito de brindar asesoría legal sobre aspectos relacionados con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), sus derechos y deberes, el buen trato, el proyecto de vida y la autoestima.

B) Se inició la formación de las Brigadas Amigos de la Defensoría Niños, Niñas y Adolescentes, con el compromiso de salvaguardar el buen trato en los centros educativos.
Beneficiados: 3 niñas, una de 9 años de edad y dos niñas de 11 años de edad.
Un adolescente de 13 años de edad.
1 adulta directa de la casa de los niños.

Total, de beneficiados: 14.

Gracias al gobernador Jehyson Guzmán por apoyar el trabajo que realiza el equipo de defensoría de la FRNSM y al presidente Nicolás Maduro por sus políticas en materia de protección legal para los niños, niñas y adolescentes