Reporte Semanal de Defensoría: del 29 de enero al 02 de febrero de 2024

Durante la semana del 29 de enero al 02 de febrero de 2024, el equipo de defensoría de la FRNSM desplegó una serie de acciones en protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Estado Bolivariano de Mérida.

Durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero del 2024 se realizaron diversas actividades con el equipo de Defensoría de la Fundación Regional Niño Simón Mérida.

A continuación, se detallan las actividades realizadas:

1- Enlace con la Coordinadora Territorial de Gobierno: Se proporcionó información sobre los servicios ofrecidos por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fundación Nacional Niño Simón en Mérida, así como las campañas desarrolladas en favor de la infancia y adolescencia. Beneficiados: niños, niñas y adolescentes del Estado Bolivariano de Mérida.

2- Promoción y Difusión de la Campaña sobre la Prevención del Abuso Sexual: Distribución de trípticos a padres, representantes o responsables con información sobre la prevención del abuso sexual, con la intención de que actúen como multiplicadores y se les brindaron recomendaciones y sugerencias. Beneficiados: 9 adultos (8 mujeres y 1 hombre) Niñas: 2 niñas de 4 años y 5,6,7,8,9,11 años de edad. Niños: 3,5,8 años de edad.

3- Asesoramiento Jurídico: Se ofreció asesoría a una progenitora sobre la responsabilidad de crianza y la obligación de manutención, según lo establecido en los artículos 358 y 365 de la LOPNNA. Beneficiados: un adulto (mujer) y una niña de 8 meses de edad.

4- Prevención contra el Abuso Sexual: Se proporcionaron herramientas e información para prevenir el abuso sexual, abordando aspectos teóricos sobre la pedofilia, pederastia y abuso sexual, el perfil del abusador, indicadores emocionales, conductuales y físicos, así como recomendaciones y sugerencias. Beneficiados: un docente masculino. 9 niñas de 11 años. 8 niños de 11 años. 1 adolescente de 12 años.

5- Asesoría Legal y Apertura de Expediente: Se brindó asesoría legal a una progenitora y se abrió un expediente relacionado con el régimen de convivencia familiar y la obligación de manutención en beneficio de los hijos. Beneficiados: una niña de 10 años. Un niño de 7 años. Una adulta (madre).

6- Reunión Interinstitucional: Se llevó a cabo una reunión con el Comisario y Jefe de la Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía del Estado Mérida, con el propósito de colaborar y realizar actividades conjuntas en beneficio de la población infantojuvenil y sus familias, así como en las Entidades de Atención y Unidades de Protección Integral. Beneficiados: niños, niñas y adolescentes del Municipio Libertador.

7- Asesoría Legal, Remisión y Apertura de Expediente: Se brindó asesoramiento legal a una adolescente embarazada, abordando temas como la responsabilidad de crianza, las obligaciones generales de la familia, el derecho al buen trato, la violencia de género, y se ofreció orientación respecto a su proyecto de vida y autoestima. Beneficiados: una adolescente de 17 años en gestación.

Total de niños, niñas y adolescentes beneficiados: 32

Siguiendo las instrucciones de nuestra directora la Lic. Gayrimar Cano de Guzmán La Fundación Regional Niño Simón Mérida busca promover la concientización acerca de los derechos y protección de los niños, niñas y adolescentes, de igual manera la prevención y atención de situaciones como el abuso sexual y la violencia de género.

Con la ayuda del Gobernador Jehyson Guzmán y gracias a las políticas del presidente Nicolas Maduro, podemos ofrecer apoyo legal y emocional a quienes lo necesiten, promoviendo así un entorno más seguro y favorable para el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.