Reporte Semanal de Defensoría: del 22 al 26 de enero de 2024

Durante la semana del 15 al 19 de enero de 2024, el equipo de defensoría de la FRNSM desplegó una serie de acciones en protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Estado Bolivariano de Mérida.

La Fundación Nacional Niño Simón Mérida informa las actividades llevadas a cabo por su equipo de defensoría durante la semana del 22 al 26 de enero de 2024. Centradas en el ámbito del asesoramiento jurídico y la conciliación familiar.

Acciones Realizadas:

1. Mesa de trabajo para abordar la situación de niños y adolescentes en semáforos: La Defensoría organizó una mesa de trabajo dedicada a analizar la situación de niños, niñas y adolescentes que trabajan en semáforos y sus alrededores en el municipio Libertador. La iniciativa buscó beneficiar a los jóvenes del Estado Bolivariano de Mérida.

2. Atención de caso y asesoramiento a una familia: Se brindó atención y asesoramiento a una familia compuesta por una adulta (abuela) y dos adolescentes de 15 y 16 años, informándoles sobre los servicios prestados por la Defensoría.

3. Seguimiento de caso para verificar acuerdos anteriores: La Defensoría realizó un seguimiento de caso para verificar el cumplimiento de acuerdos previamente firmados, beneficiando a una niña de 5 años y a un adulto.

4. Reunión para garantizar el derecho a la educación: Se llevó a cabo una reunión con ambos progenitores para garantizar el derecho a la educación de una niña de 5 años, contando con la participación de los padres.

5. Asesoría legal sobre régimen de convivencia familiar y manutención: Una asesoría legal se proporcionó a un niño de 7 años y a su padre en relación con el régimen de convivencia familiar y la manutención.

6. Asesoramiento jurídico y orientación sobre medidas de protección: Se ofreció asesoramiento jurídico y orientación sobre medidas de protección a un niño de 3 años y su adulta responsable (abuela).

7. Asesoramiento jurídico sobre responsabilidad de crianza: La Defensoría brindó asesoramiento jurídico sobre la responsabilidad de crianza a dos niñas de 10 y 8 años, junto con una adulta.

En total, estas acciones beneficiaron a 8 niños y niñas, reflejando el compromiso continuo de la Fundación Regional Niño Simón Mérida en la protección de los derechos más fundamentales de la infancia.

Estas acciones fueron llevadas a cabo bajo las directrices de la Lic. Gayrimar Cano de Guzmán, cuya visión y liderazgo han sido fundamentales para el éxito de estas intervenciones.

Este esfuerzo, respaldado por el Gobernador Jehyson Guzmán y las políticas del presidente Nicolás Maduro, demuestra el compromiso firme con el bienestar y la defensa de los jóvenes en el Estado Bolivariano de Mérida.